//
you're reading...
"ARTE TERAPEUTICO", DE CULTO, LO ACTUAL

Ilustra con códices, los antiguos y modernos ritos sexuales

El controvertido trabajo artístico de Rurru Mipanochia se despliega lo mismo en dibujos, páginas de pasaporte, stikers o libretas, siempre con alusiones al mundo indígena prehispánico y la esquizofrenia contemporánea

Por Samuela Nickel

Almendra Sheira Castillo Valderrama, ilustradora freelance, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, es una artista controversial y underground afincada en el Distrito Federal. Con su creatividad e inconformidad Almendra abre los ojos de quien contempla su obra, refleja lo privado de nuestra sexualidad o la historia de las culturas indígenas antiguas y sus rituales y costumbres.

—Almendra, primero una pregunta muy importante, ¿por qué haces lo que haces? —se le cuestiona a la joven de 24 años mejor conocida por su pseudónimo artístico Rurru Mipanochia.

—Principalmente porque me gusta, y no me veo haciendo algo más. En cuanto al tema… No puedo decir si tanto, muchos abordan la sexualidad en cualquier aspecto, yo igual, pero a mi manera. Lo que hago, principalmente, es retomar ciertos ritos de carácter sexual que tenían los prehispánicos, principalmente los Huastecos —quienes eran mucho más cachondos que otras civilizaciones más mochas como los aztecas—, aunque todas estas culturas indígenas tuvieron cierto aire sexual en la mayoría de sus ritos, los cuales son desconocidos por la mayoría, y creo yo que es importante sacarlos a flote.

De la serie "Caquita Mils"

De la serie «Caquita Mils»

—¿Y cómo fue tu primera obra?

—El primer dibujo fue cuando era niña… en sí, podría decir, tal vez, que el primer dibujo con temática sexual fue en diciembre de 2013, porque lo que pasó antes de esa fecha no me gusta ya tanto, y de alguna forma fueron ejercicios previos para poder lograr lo que estoy haciendo ahora. Previo a eso fueron réplicas (muchas réplicas) del trabajo de Egon Schiele.

—Entonces, además de Egon Schiele, ¿hay otras influencias, clásicas o modernas, otros artistas que tan han inspirado?

—Principalmente Schiele, pero también algo de la obra de Klimt, el art nouveau, Aubrey Beardsley, Katsushika Hokusai y grabados eróticos antiguos japonenes. También podría mencionar a Henry Darger, Tomi Ungerer, Quentin Blake, Mike Diana, y los códices y mitos prehispánicos.

—¿Y cómo se reflejan tus opiniones políticas o privadas en tus dibujos? En tu opinión, ¿cuál es el mensaje que quieres mandar a la gente que ve tus ilustraciones?

—Mi obra tiene un mensaje importante. Ilustro ritos sexuales prehispánicos además de que trato de poner en tela de juicio los cánones de belleza que se nos imponen. Dibujo por lo general gente lisiada, amputada con prótesis en las piernas, con muchos pelos y panza, lonjas, con vello facial, etcétera. También manejo mucho la figura del travesti, esto también para promover las sexualidades periféricas fuera de la imposición heterosexual, y a veces hago alusión a la zoofilia, la abasiofilia (parafilia que consiste en la atracción psíquica y sexual hacia los discapacitados motrices) u otras formas de sexualidad, ya que creo que no somos nadie para juzgar la forma en que los demás perciben de manera individual su sexualidad, bien decía en Marqués de Sade: “Acostumbrémonos al mal y pronto encontraremos en él solo encantos”.

De la serie "Caquita Mils"

De la serie «Caquita Mils»

Bien lo ha dicho el Marqués en su obra Justine o las desventuras de la virtud, de 1787. Y como ese libro es una aventura que puede aturdir a veces, también lo son las ilustraciones de Rurru Mipanochia, que tienen el poder de perturbar como vemos al mundo y ofrecer a la vista una realidad fuera de las normas conocidas.

Almendra no sólo refleja esto en sus dibujos, también basa su obra y su estilo de vida en la teoría fundada de que si se sale de la matrix (matriz) de lo acostumbrado, se puede comprender mucho más sobre nosotros mismos y la sociedad, tanto de la mexicana como de la global. Si echamos una mirada hacia atrás, podemos comprender la congruencia histórica de la sexualidad en el arte o, si volteamos a nuestro alrededor, podemos ver a todos los artistas de las Américas, Europa o Asia que muestran el cuerpo humano desnudo, puro, pornográfico… natural.

De la serie "Jaguarts"

De la serie «Jaguarts»

Para conocer más sobre Rurru y sus ilustraciones, pueden visitar su página web: http://rurru.jimdo.com.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario